PROYECTO DIDÁCTICO


PROYECTO  DIDÁCTICO  

     
L a finalidad de este proyecto es que el alumno aprenda el uso del PASSÉ COMPOSÉ en francés.
Es un tiempo un poco particular porque en francés se conjuga con dos auxiliares y no con uno, como en español.
Se trata de que el alumno aprenda este tiempo,distinguiéndolo del presente y del futuro.
Este proyecto está destinado a alumnos de 3º de la E.S.O.
El tiempo lo distribuiría en cinco sesiones en las que intervendrían tanto el profesor, sobre todo a la hora de hacer las explicaciones pertinentes, como los alumnos, de forma más interactiva.
SOPORTES INFORMÁTICOS
Nos serviremos de la pizarra digital en la que trabajaremos con un blog elaborado por el profesor para la exposición del tema.
Se pretende también que el alumno use, de forma guiada,las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando  interés por su uso.
Es algo novedoso, aunque cada vez menos, y a los adolescentes les encanta indagar en todo lo que sea nueva tecnología, y una cosa lleva a la otra. Se puede tratar de un medio perfecto para conseguir el fin que nos proponemos.
OBJETIVOS
El PASSÉ COMPOSÉ es una forma verbal que hace referencia a hechos del pasado. Por eso, lo que se pretende es que el alumno:
_ Aprenda a expresar acontecimientos en pasado, usando este tiempo verbal.
_  Sea capaz de expresar ordenadamente su vida o la de otras personas.
_  Use correctamente AVOIR o ÊTRE como auxiliares.
_  Reconozca la formación del participio pasado de los verbos irregulares.
_ Sepa hacer la concordancia entre el participio pasado y el sujeto de los verbos conjugados con ÊTRE.
_ Consiga construir frases correctas en PASSÉ COMPOSÉ.
_ Comprenda la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor o procedentes de distintos medios de comunicación sobre acontecimientos pasados.
TEMPORALIZACIÓN
En la primera sesión se procederá a la explicación teórica del PASSÉ COMPOSÉ. 
Se realizarán los ejercicios allí propuestos, bien con el puntero de la pizarra digital, bien con un enlace a cualquier página web que los contega.
En la segunda sesión se verán los verbos pronominales y se harán los ejercicios correspondientes.
Se trabajará con una canción de Patrick Bruel “ à trous” en la que el alumno deberá poner el passé composé. De esta forma setrabajará tambien la comprensión oral.
También se puede visualizar un vídeo con canción.
En la tercera sesión nos centraremos en la comprensión escrita. Se trata de que el alumno reconozca este tiempo verbal en un texto determinado y sepa a qué infinitivo pertenece.
Deberá realizar ejercicios “à trous”. En clase haremos el de la biografía de Rafa Nadal.
En la cuarta sesión se trata un poco de evaluar los conocimientos que el alumno ha adquirido sobre el tema y supondrá más bien un ejercicio de expresión, tanto oral como escrita.
Los alumnos se dividirán en grupos para inventar un itinerario, a partir de un enlace con mapas interactivos. Cada grupo elige un destino y tiene que indicar lo que hacen hasta llegar a él.
Todo esto lo tienen que redactar como si se tratara de un hecho pasado, es decir, utilizando el PASSÉ COMPOSÉ.
En la quinta y última sesión los alumnos deben exponer oralmente el trabajo que han hecho. De esta forma se evalúa su comprensión sobre el tema.



No comments:

Post a Comment