PROYECTO DIDÁCTICO
L a finalidad de este
proyecto es que el alumno aprenda el uso del PASSÉ COMPOSÉ en francés.
Es un tiempo un poco particular porque en francés se conjuga
con dos auxiliares y no con uno, como en español.
Se trata de que el alumno aprenda este tiempo,distinguiéndolo
del presente y del futuro.
Este proyecto está destinado a alumnos de 3º de la E.S.O.
El tiempo lo distribuiría en cinco sesiones en las que
intervendrían tanto el profesor, sobre todo a la hora de hacer las
explicaciones pertinentes, como los alumnos, de forma más interactiva.
SOPORTES INFORMÁTICOS
Nos serviremos de la pizarra digital
en la que trabajaremos con un blog elaborado por el profesor para la
exposición del tema.
Se pretende también que el alumno use, de forma guiada,las
tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar
información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones
personales mostrando interés por su uso.
Es algo novedoso, aunque cada vez menos, y a los adolescentes
les encanta indagar en todo lo que sea nueva tecnología, y una cosa lleva a la
otra. Se puede tratar de un medio perfecto para conseguir el fin que nos
proponemos.
OBJETIVOS
El PASSÉ COMPOSÉ es una forma verbal que hace referencia a
hechos del pasado. Por eso, lo que se pretende es que el alumno:
_ Aprenda a expresar acontecimientos en pasado, usando este
tiempo verbal.
_ Sea capaz de
expresar ordenadamente su vida o la de otras personas.
_ Use correctamente
AVOIR o ÊTRE como auxiliares.
_ Reconozca la
formación del participio pasado de los verbos irregulares.
_ Sepa hacer la concordancia entre el participio pasado y el
sujeto de los verbos conjugados con ÊTRE.
_ Consiga construir frases correctas en PASSÉ COMPOSÉ.
_ Comprenda la idea general e informaciones específicas de
textos orales emitidos por un interlocutor o procedentes de distintos medios de
comunicación sobre acontecimientos pasados.
TEMPORALIZACIÓN
En la primera sesión se procederá a la explicación teórica del PASSÉ COMPOSÉ.
Se realizarán los ejercicios allí propuestos, bien con el
puntero de la pizarra digital, bien con un enlace a cualquier página web que
los contega.
En la segunda sesión se verán los verbos pronominales y se harán los ejercicios
correspondientes.
Se trabajará con una canción de Patrick Bruel “ à trous” en
la que el alumno deberá poner el passé composé. De esta forma setrabajará
tambien la comprensión oral.
También se puede visualizar un vídeo con canción.
En la tercera sesión nos centraremos en la comprensión escrita. Se trata de que
el alumno reconozca este tiempo verbal en un texto determinado y sepa a qué
infinitivo pertenece.
Deberá realizar ejercicios “à trous”. En clase haremos el de
la biografía de Rafa Nadal.
En la cuarta sesión se trata un poco de evaluar los conocimientos que el alumno
ha adquirido sobre el tema y supondrá más bien un ejercicio de expresión, tanto
oral como escrita.
Los alumnos se dividirán en grupos para inventar un
itinerario, a partir de un enlace con mapas interactivos. Cada grupo elige un
destino y tiene que indicar lo que hacen hasta llegar a él.
Todo esto lo tienen que redactar como si se tratara de un
hecho pasado, es decir, utilizando el PASSÉ COMPOSÉ.
En la quinta y última sesión los alumnos deben exponer oralmente
el trabajo que han hecho. De esta forma se evalúa su comprensión sobre el tema.
No comments:
Post a Comment